Desafío SwitchFleet, o cómo descarbonizar las flotas de más de 2.000 PYMEs en 2024

Proyecto financiado por fondos Next Generation EU para ayudar a las empresas en su transición hacia una flota más ecológica 

Descarbonización del transporte: ¿responsabilidad u obligación?

 El transporte por carretera consume alrededor del 39% de la energía final del país y constituye para muchas empresas la mayor parte de su huella de carbono. Se trata, pues, de uno de los principales contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes del aire, que no sólo aceleran el cambio climático sino que se estiman responsables de más de 20.000 muertes prematuras según indica la Agencia Europea del Medio Ambiente.

En respuesta a esta situación, la descarbonización del transporte es crucial para alcanzar la meta de neutralidad climática en la economía para 2050, con ese objetivo, la nueva Directiva europea de reporte en materia de Sostenibilidad (CSRD) obliga a más de 50.000 empresas europeas a reportar asuntos ESG. 

Esta obligación que se impone a algunas empresas sobre el reporte de su alcance 3, afecta la necesidad  del resto para reducir su impacto de emisiones en su calidad de proveedores de bienes y servicios.

¿Cómo abordar la transición de forma efectiva?

En un escenario caracterizado por el cambio constante (cambios de legislación, irrupción de nuevos vehículos, mejora constante de las tecnologías, nuevos combustibles, etc)  los métodos tradicionales de toma de decisión se han quedado obsoletos: representan demasiadas variables a considerar para garantizar la viabilidad de la transición sin perjudicar la operativa óptima de la flota.

El proyecto SwitchFleet, financiado por fondos Next Generation EUpone al alcance de las PYMEs la posibilidad de realizar una transición eficiente y a medida, garantizando una transición sostenible y sin contratiempos.

Gracias a la potencia que nos brinda la Inteligencia Artificial, el Big Data y la Analítica Avanzada, pueden simularse todos los trayectos de la flota de una empresa con todos los vehículos del mercado europeo, lo que permite ofrecer soluciones personalizadas que se ajustan perfectamente a los presupuestos y necesidades operativas de cada empresa.

Para los directivos y gestores de flotas, esta es una oportunidad única: Aprovechar la financiación disponible y elaborar un plan de transición utilizando la tecnología más avanzada puede marcar la diferencia entre un transformación exitosa y un camino lleno de obstáculos. 

Desafío SwitchFleet

Solicítalo hasta el 31 de enero de 2025

www.switchfleet.com/switch2eco